En estos momentos de aislamiento social, estamos continuamente expuestos a situaciones emocionales difíciles y frustrantes. La psicóloga española,Begoña de Torres-Peralta nos entrega 7 valiosas estrategias para ayudar a nuestros hijos a cultivar la resiliencia en tiempos de pandemia.
Los problemas emocionales han aumentado para todos, producto de la pandemia. Los adultos nos sentimos ansiosos y también los niños se frustran ya que no pueden realizar sus actividades acostumbradas como cumpleaños, visitas a familiares, ir a clases, etc. La psicóloga Begoña de Torres-Peralta plantea actividades de resiliencia que nos ayudan a sobreponernos a estas dificultades y salirnos de ellas.
Es importante que los padres se preocupen de promover y mantener en el hogar acciones que cultiven la resiliencia, entre ellas encontramos 7 propuestas:
El deporte
Si nunca han realizado ejercicio pueden comenzar con paseos, salir en horarios permitidos al parque a caminar, disfrutar de la naturaleza, andar en bicicleta o hacer algo divertido, las hormonas que se liberan con la actividad física nos genera bienestar, sobre todo si compartimos en familia.
La Alimentación
Normalmente acudimos a los alimentos altos en azúcares para sentirnos mejor y con energía, pero si consumimos más de lo recomendado comienza a perjudicarnos. Intenta incorporar a tu dieta frutas, verduras y alimentos saludables.
El sueño
Es normal la alteración del sueño debido a esta situación tan fuera de lo normal, y puede que tus hijos comiencen a pedir dormir contigo o sentirte cerca como una manera de calmar su propia ansiedad. Sé flexible, cercano y calma su miedo.
Da las gracias
Por las cosas positivas que han sucedido en tu día, puedes intentar agradecer 3 cosas que haya hecho otro o a quién sientas que puedes agradecer pequeños elementos de tu vida.
Contactos sociales
Las relaciones y conexiones sociales se vieron afectadas físicamente y fueron reemplazadas por las virtuales. Es importante poder ser flexible en el tiempo que nuestros hijos pasan frente a la pantalla pues muchas veces es su única manera de compartir con amigos, cuando la situación cambie podremos volver a establecer algunos límites al respecto.
Evita excesivas noticias
Intenta no aumentar la ansiedad familiar con noticias constantes sobre la situación y cifras de la pandemia, esto los conecta permanentemente con situaciones de peligro y puede alterarlos permanentemente.
Pensamientos de preocupación
Céntrate en el momento presente para calmar tu ansiedad y preocupación de acciones que no puedes controlar.
De esta situación saldremos, las dificultades y desafíos pasarán, pero si le enseñas a tu hijo estas herramientas van a ser más capaces de superar las frustraciones que llegan a diario.
#Familia #Estudioencasa #Bienestar #Empatia #crianza #padres #niños