¿Cómo mejorar tu relación de pareja? | FamilyON

¿Cómo mejorar tu relación de pareja?

Dr. Ricardo Capponi (Q.E.P.D) / Chile
  • 0/5

    ¡Gracias por tu valoración!

Las relaciones de pareja son complejas y las construimos permanentemente. El Psiquiatra plantea 4 claves esenciales para mejorar la calidad de las relaciones de pareja.

 

¿Cómo mejorar mi relación de pareja? 

No hay fórmulas mágicas que funcionen en todos los casos. Sin embargo, hay iniciativas que pueden marcar una gran diferencia en toda relación. En el siguiente artículo abordamos algunas medidas esenciales para lograr tener un vínculo amoroso sano.

 

“La felicidad en pareja es la evaluación emocional positiva de la relación, en un momento o situación particular, en la que hay amor, cariño, necesidad de interacción constante y comprometida entre los miembros que la integran…” (Pozos Gutiérrez, et al.,2013).

 

 

Sin embargo, todos sabemos que a veces la felicidad en pareja es difícil de alcanzar y que tiene grandes implicancias en nuestra vida emocional, como dice el filósofo Manuel Cruz, quien  sostiene que el amor nos define.

 

Probablemente se pueda decir que es la vivencia de mayor intensidad que puede tener el sujeto 

 

Según el Dr. Ricardo Capponi (q.e.p.d.) el concepto que se encuentra a la base de la felicidad en pareja tiene que ver con la calidad de vida. Esta idea de calidad de vida es un concepto que nuestra sociedad ha desarrollado en estos últimos cincuenta años, y se refiere al deseo que todos tenemos de vivir la vida siendo felices.

 

¿El amor mejora nuestra calidad de vida o tal vez la empeora? 

 

Las mayores amenazas a nuestra calidad de vida hoy según el Dr. Capponi son tres: el estrés, el aburrimiento y la depresión. Según sus estudios, lo que nos hace más feliz a las personas son las relaciones familiares y de amistad. Esto nos lleva a afirmar que el amor nos protege de la depresión, el aburrimiento y el estrés. Y que por lo tanto pueden mejorar o empeorar nuestra calidad de vida.

 

La vida en pareja es un gran desafío e influye además en la felicidad de toda la familia. Las personas nos preocupamos de cómo ser mejores profesionales y nos preparamos toda la vida para eso, yendo al colegio y a la universidad, sin embargo, nunca nos instruimos para ser mejor como pareja, y hay muchas cosas que podemos aprender para lograrlo.

 

 

 

Para profundizar mejor en este tema el Dr. Ricardo Capponi entregó 4 consejos para mejorar mi relación de pareja

 

1. Calidad del proyecto en común: tiene que ver con la capacidad que tenemos como pareja de planificarnos en conjunto. Se refiere a la mirada que tenemos sobre la vida. ¿Cómo vamos a repartir los roles? ¿Cómo vamos a repartir el presupuesto? ¿Cuántos hijos queremos tener? ¿Qué tipo de educación les vamos a dar? 

 

La capacidad que tengamos como pareja para coordinarnos en torno a los proyectos en común es fundamental. En toda relación de pareja hay roles que son complementarios. Debemos ser capaces de ponernos de acuerdo en torno a qué estilo de vida queremos tener según nuestros valores. 

 

Cómo construimos, trabajamos y articulamos estos proyectos de pareja es un indicio del pronóstico. Las parejas que tienen una mala articulación en torno a los proyectos están permanentemente en conflicto. 

 

Independiente de la cantidad de años que llevemos juntos con nuestra pareja, constantemente tenemos la posibilidad de conversar, repensar y definir nuestros proyectos comunes. 

 

 

2. La calidad de la comunicación: hay que tener presente cómo nos comunicamos con nuestra pareja. La capacidad de poner en palabras lo que uno siente y lo que uno quiere es fundamental. Se ha visto que esta es una deficiencia generalmente más común en los hombres, mientras que a las mujeres les cuesta más poder captar los mensajes paraverbales de los hombres (gestos, las actitudes, acciones). 

 

 

Un claro ejemplo de una buena calidad de comunicación es el tener la capacidad de decirle a tu pareja qué te gusta y que no te gusta en un encuentro sexual. De igual forma conocer a tu pareja y sus preferencias también ayuda en la comunicación.

 

3. Contención mutua:  Si quiero mejorar mi relación de pareja debemos desarrollar la capacidad de poder contener las emociones negativas del otro. Para esto se requiere que seamos capaces de ponernos en el lugar del otro y tratar de ayudarlo a resolver el conflicto que tiene. Esta capacidad se ha visto que está más desarrollada en la mujer, en especial para contener estados emocionales negativos vinculados a la pena, tristeza y la angustia. La contención mutua es importante, ya que tiene mucha capacidad de ligarnos más a nuestra pareja. 

 

Una pareja que nos contiene es una pareja de la cual se hace muy difícil separarse, ya que el vínculo se enriquece enormemente y se genera una necesidad también del otro muy importante. 

 

4. Calidad del amor sexual: debiéramos aspirar a alcanzar el amor sexual maduro. Esto se refiere al amor sexual que ha podido unir dos aspectos de la sexualidad que son fundamentales para que se mantenga el interés en el otro. Por un lado, la fuerza de la excitación sexual y por el otro, el afecto. Sin embargo, la cultura en que vivimos a veces es un gran enemigo de esta unión y podemos caer en mecanismos como la represión y la disociación que no ayudan a lograrla. 

 

La sexualidad de las mujeres tiende a afectarse por la represión. Cuando la mujer no logra la satisfacción plena por tener que comportarse de cierta manera como esperaría la sociedad. Es decir, no se puede desplegar sexualmente por el prejuicio cultural. 

 

 

La otra manera de disminuir el deseo sexual es a través de la disociación, y afecta más a los hombres, usar el sexo de una forma de placer adictivo, como una descarga, usar al otro como un objeto sexual a su servicio. 

 

Una buena sexualidad es abierta a la fuerza e instinto que, a su vez,se une con los afectos. Por lo tanto, una pareja que logra un amor sexual maduro es una pareja que va construyendo una sexualidad que es muy especial, muy particular y única. 

 

El desafío común es mantenernos en una sexualidad entretenida donde podamos incorporar el placer en todas las vertientes. La sexualidad cumple un papel muy importante en la vida de pareja, porque a lo largo del tiempo tendemos acumular resentimientos, frustraciones contra el otro, y la sexualidad es un canal para poder limpiarnos de todos estos elementos. 

 

 

 

Conclusión 

 

Qué debo hacer para mejorar mi relación de pareja. Estos 4 consejos son fundamentales y nos ayudan para tener una mejor relación.  Si sientes que estás muy lejos de lograrlo es importante que sepas que se pueden aprender y desarrollar. Para que puedas poner en práctica estos consejos, descarga la guía práctica donde obtendrás ejemplos y ejercicios. 

 

Nuestros Patrocinadores