¿Cómo mejorar la comunicación en pareja? | FamilyON

¿Cómo mejorar la comunicación en pareja?

Ps. Paola Ceruti / Chile
  • 0/5

    ¡Gracias por tu valoración!

Hoy muchas parejas  se encuentran atravesando por nuevas dificultades en su relación. La Psicóloga nos enseña cómo mejorar nuestra comunicación en pareja y propone algunas estrategias para lograrlo.

 

¿Te ha pasado que después de tener escasa comunicación en pareja explotan las discusiones? Hablar desde el corazón o desde la vulnerabilidad, es atreverse a hablar desde los sentimientos más profundos a pesar de las posibles apreciaciones de nuestra pareja.

 

¿Por qué nos cuesta decir lo que sentimos? La vulnerabilidad nos hace sentir expuestos, por eso muchas personas tienen miedo o vergüenza de mostrar lo que realmente sienten, además muchos no crecimos en una familia donde se hablara de sentimientos abiertamente o hemos tenido una mala experiencia de pareja donde no han sido asertivos y comprensivos con nosotros.

Por eso la experta Psicóloga Paola Ceruti nos enseña algunas acciones a evitar para mejorar la comunicación en pareja:

  1. No juzgar, frases como:
  • “Creo que estás exagerando “
  • “Lo que dices es ridículo”

Estas frases inhiben la apertura emocional y las emociones del otro no se juzgan ni se invalidan.

  1. No defiendas la objetividad pues las emociones no se comentan desde esa perspectiva:
  • Las cosas no son como tú dices, seamos objetivos”

Esto provocará que el otro no se sienta escuchado y se cierre o pelee más.

  1. No calles lo que sientes, al no expresar las emociones, éstas siguen afectando en la relación y solo se acumulan, influyendo en el estrés o falta de conexión.
  2. No te defiendas, lo que el otro expresa son SUS sentimientos, SU vivencia, no LA verdad, no es un ataque, aunque no te guste o estés en desacuerdo, puedes expresar esas opiniones luego de escuchar atentamente.
  3. Las emociones no se anteceden con la palabra “que”, por ejemplo, “Siento que estamos distanciados” es una opinión, intenta explorar realmente lo que te provoca y expresarlo de manera clara, como “Creo que hemos estado distanciados y eso, me entristece mucho”.

 

Ahora que puedes identificar algunos de los errores más comunes, algunas recomendaciones para incorporar son:

  1. Escucha con atención y apertura, cuando tu pareja tenga el coraje de expresar sus sentimientos muestra interés, acoge y escucha para brindar un ambiente de aceptación y seguridad.
  2. Saber que debajo de la rabia o silencio puede haber emociones vulnerables como miedo, soledad, tristeza o vergüenza, solo que es una manera rápida para demostrar a la pareja estos sentimientos en conflicto, intenta averiguar la verdadera razón.
  3. Saber que debajo de todas las reacciones existen anhelos, como ser aceptado, cuidado, valorado, querido, respetado, priorizado o comprendido.
  4. Destaca siempre lo positivo en el otro, no solamente hablar de miedos o anhelos nos hace sentir vulnerables, decir por ejemplo lo que me encanta de ti, lo que me enorgullece de ti, lo que me conmueve también nos puede hacer sentir vulnerables. Es vital para construir y sostener un vínculo seguro mostrar al otro en qué lo valoramos y en qué es un aporte en nuestras vidas.

Si quieres construir un vínculo profundo con tu pareja, debes mostrar tus sentimientos y aceptar que el amor en pareja es fascinante y también difícil, porque construir ese espacio de seguridad donde poder ser abierto/a y genuino/a requiere TOMAR LA DECISIÓN de ser valiente y mostrar el corazón.

 

¿Cuándo consultar a un profesional? Se debe consultar a un profesional cuando la pareja ya hizo todos los intentos posibles por reconectarse, por salir del estancamiento, por disminuir las peleas, pero no lo han logrado. La pareja nota que están atrapados en las mismas dinámicas de pelea o cada vez más distanciados.

 

#comunicación #Familyon #relación #pareja #Bienestar #mindfulness #Saludmental #empatía

Nuestros Patrocinadores