Ayudar a nuestros hijos a tolerar la incertidumbre | FamilyON

Ayudar a nuestros hijos a tolerar la incertidumbre

Coach Sonia López
  • 0/5

    ¡Gracias por tu valoración!

El mundo incierto a nivel individual y colectivo que ha surgido ante la crisis que trajo la pandemia, está generando cambios en la forma de vivir la vida, donde nada es predecible como lo teníamos pensado antes.

La vida es un cambio continuo que no podemos controlar y que nos llena de temores e incertidumbres, nos hacen sentir vulnerables y nos afecta en los distintos ámbitos de la vida, llenándonos de emociones negativas como la angustia, preocupación y desconcierto.

Los niños sienten lo mismo y los padres debemos ayudarlos a enfrentar esta incertidumbre que puede producir no poder disfrutar del presente, estar en alerta constante y estrés.

 

La psicóloga española, Sonia López, enseña 10 consejos ayudar a nuestros hijos a enfrentar esta situación para que sean capaces de tomar sus propias decisiones con libertad y responsabilidad.

 

  1. Que tomen conciencia que la vida es un enigma que tenemos que aprender a descifrar y comprender a diario aceptando los cambios y la crisis como una oportunidad.
  2. Acompañarlos con serenidad y calma, ofreciéndoles nuestra confianza y creándoles certidumbres que los ayuden a forjar raíces y ganar seguridad.
  3. Debemos ser un ejemplo al aceptar el cambio, por medio de una actitud positiva ante la vida, mostrando ganas de disfrutar el día a día.
  4. Motivarlos a hacerse preguntas y buscar respuestas ingeniosas con un espíritu critico para poder analizar aquello que les pasa.
  5. Mostrarles la manera de identificar y comprender sus propias emociones para validarlas y hacerles frente de forma reflexiva y creativa.
  6. Ayudarlos a tener una adecuada competencia personal, desarrollando una buena autoestima, un buen autoconocimiento y logro de la empatía potenciando el autoaprendizaje, la responsabilidad y la toma de decisiones conscientes.
  7. Enseñarles a usar la incertidumbre como una oportunidad de aprender, para avanzar y dar respuestas al presente y futuro.
  8. Empoderarlos a diarios con palabras que los llenen de valentía y que les haga entender que la vida es cambio.
  9. Enseñarles a desarrollar una inteligencia emocional que les permita conectar con los demás, aprender a trabajar en equipo y ayudar a los demás.
  10. 10.Recordarle a diario la importancia de valorar lo cotidiano y disfrutar las cosas más simples, viviendo con menos y siendo agradecidos con lo que ya tienen.

 

La incertidumbre es una reacción normal adaptativa ante situaciones imprevistas que nos exige un gran esfuerzo psicológico, por lo que es importante enfrentarla con calma y que no nos paralice y nos llene de temores e inseguridades. Al contrario, es importante que los padres podamos sobreponernos ante esta nueva sensación de que las cosas ya no están bajo nuestro control como estábamos acostumbrados, y darles a nuestros hijos las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos sin temores.

 

 

#Familyon #temores #crianza #parentalidad #familia #bienestar #empatia #saludmental

Nuestros Patrocinadores