Herramientas para fomentar el bienestar de nuestros hijos en tiempos de pandemia

Featured Video Play Icon

En estos momentos de aislamiento social, estamos continuamente expuestos a situaciones emocionales difíciles y frustrantes. La psicóloga española,Begoña de Torres-Peralta nos entrega 7 valiosas estrategias para ayudar a nuestros hijos a cultivar la resiliencia en tiempos de pandemia.

Los problemas emocionales han aumentado para todos, producto de la pandemia. Los adultos nos sentimos ansiosos y también los niños se frustran ya que no pueden realizar sus actividades acostumbradas como cumpleaños, visitas a familiares, ir a clases, etc. La psicóloga Begoña de Torres-Peralta plantea actividades de resiliencia que nos ayudan a sobreponernos a estas dificultades y salirnos de ellas.

Es importante que los padres se preocupen de promover y mantener en el hogar acciones que cultiven la resiliencia, entre ellas encontramos 7 propuestas:

 

El deporte

Si nunca han realizado ejercicio pueden comenzar con paseos, salir en horarios permitidos al parque a caminar, disfrutar de la naturaleza, andar en bicicleta o hacer algo divertido, las hormonas que se liberan con la actividad física nos genera bienestar, sobre todo si compartimos en familia.

 

La Alimentación

Normalmente acudimos a los alimentos altos en azúcares para sentirnos mejor y con energía, pero si consumimos más de lo recomendado comienza a perjudicarnos. Intenta incorporar a tu dieta frutas, verduras y alimentos saludables.

 

El sueño

Es normal la alteración del sueño debido a esta situación tan fuera de lo normal, y puede que tus hijos comiencen a pedir dormir contigo o sentirte cerca como una manera de calmar su propia ansiedad. Sé flexible, cercano y calma su miedo.

 

Da las gracias

Por las cosas positivas que han sucedido en tu día, puedes intentar agradecer 3 cosas que haya hecho otro o a quién sientas que puedes agradecer pequeños elementos de tu vida.

 

Contactos sociales

Las relaciones y conexiones sociales se vieron afectadas físicamente y fueron reemplazadas por las virtuales. Es importante poder ser flexible en el tiempo que nuestros hijos pasan frente a la pantalla pues muchas veces es su única manera de compartir con amigos, cuando la situación cambie podremos volver a establecer algunos límites al respecto.

 

Evita excesivas noticias

Intenta no aumentar la ansiedad familiar con noticias constantes sobre la situación y cifras de la pandemia, esto los conecta permanentemente con situaciones de peligro y puede alterarlos permanentemente.

 

Pensamientos de preocupación

Céntrate en el momento presente para calmar tu ansiedad y preocupación de acciones que no puedes controlar.

 

De esta situación saldremos, las dificultades y desafíos pasarán, pero si le enseñas a tu hijo estas herramientas van a ser más capaces de superar las frustraciones que llegan a diario.

 

 

 

#Familia #Estudioencasa #Bienestar #Empatia #crianza #padres #niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *