¿Cómo enfrentar la separación o divorcio sin dañar a nuestros hijos? | FamilyON

¿Cómo enfrentar la separación o divorcio sin dañar a nuestros hijos?

Ps. Andrea Stutman / Chile
  • 0/5

    ¡Gracias por tu valoración!

Si bien la separación anuncia un quiebre en la estructura familiar, el cómo los padres manejen esta situación determinará en gran medida el efecto que esto tendrá en los hijos. En este sentido, este cambio no es necesariamente una tragedia, sino que puede ser una oportunidad cuando la relación de los padres es capaz de desarrollarse en torno a la conciliación y comunicación.

 

La Psicóloga Andrea Stutman, propone 4 acciones principales en las cuales los padres deben focalizarse para no perjudicar a sus hijos en el proceso de separación o divorcio, evitando involucrar a los hijos en el conflicto y promoviendo el vínculo con ambos padres.

  1. Reconocer la importancia al otro padre: Recordar la importancia de cada uno, por los sentimientos de amor que tienen los niños y además comprendiendo que ambas figuras son esenciales en su desarrollo.

 

  1. Evitar el conflicto de lealtades: Que los niños no queden al medio de los conflictos de los padres siendo forzados a decidir por uno.

 

  1. Relación de Co-padres: Promover una relación de acuerdos y cordialidad entre padres separados teniendo la comunicación suficiente para establecer los mismos límites en cuanto a responsabilidades y permisos en ambos hogares para no crear dos ambientes con estructuras muy dispares.

 

  1. El desafío de llevar a cabo la doble tarea: Debemos ser capaces de poder activar nuestra auto protección y estar atentos al otro de manera responsable siendo contenedor y empático pero sin influir con mis propios sentimientos.

 

 

Les recomendamos a los padres una vez tomada la determinación de iniciar este proceso, comenzar con la planificación en cuanto a cómo comunicar la decisión, los pasos a seguir y acuerdos que se tomarán, pero siempre dándoles a los hijos un lugar central en esta situación, favoreciendo su bienestar y seguridad ante los cambios futuros.

 

 

 

#Bienestar #familyon #saludmental #Empatia #crianza #crianzarespetuosa #familia #padres #parentalidad #divorcio #separacion #hijos

Nuestros Patrocinadores